ProChile elabora plan sectorial para atraer nuevas empresas exportadoras

Roberto Paiva ya está próximo a cumplir su primer año a la cabeza de ProChile y su balance es positivo. En su calidad de promotor de bienes y servicios chilenos de exportación y de fomentar la inversión extranjera y el turismo, Paiva siente que ProChile aportó con su "granito de arena" en las cifras que logró el comercio exterior chileno en 2014: un crecimiento de 6,1% en los envíos no mineros y de 7,2% en el área industrial, siendo ésta última una cifra récord en los últimos diez años.

"En un mundo algo convulsionado, con vaivenes en el precio del cobre y otras materias primas, estar cerrando el año con aumentos de esta envergadura me parece notable", expresa.

Y en el campo de acción directo de la entidad el balance es similar, ya que entre enero y octubre de 2014 se sumaron 414 nuevas empresas chilenas exportadoras, totalizando 7.111 compañías, lo que representa un aumento de 6,2% en relación a igual período de 2013.

Aunque no cuenta aún con cifras oficiales, Paiva señala que hay una alta probabilidad de que las nuevas empresas exportadoras sean PYME, dado que "las grandes empresas ya están exportando".

Actualmente, unas 320 empresas explican el 90% del total de las exportaciones de nuestro país, y la meta de ProChile es generar una mayor participación de las PYME en ese ámbito y agregar 7.500 nuevos exportadores a la canasta chilena al fin del período del actual gobierno.

En esa línea, el Presupuesto 2015 en ejecución de la institución contempla unos US$ 1,4 millones adicionales dedicados a agregar empresas de menor tamaño a las exportaciones.

Enfoque por sector

ProChile decidió enfocarse en los sectores con mayores posibilidades de agregar nuevas empresas a la exportación. Para esto, a finales de diciembre evaluó unos 18 planes sectoriales, analizando su oferta y la viabilidad en los mercados donde la entidad está presente.

De este modo, se seleccionaron nueve industrias prioritarias -que presentan la mayor densidad de PYME- y otras tres que son prioritarias pero en un segundo nivel.

"La metodología de trabajo contempla que el presupuesto adicional se va a trabajar sectorialmente a través de los Centros PYME-Exporta, con el objetivo de agregar empresas que no están exportando y que creemos que tienen más posibilidades de hacerlo", explicó Paiva.

Las industrias prioritarias son del Plástico, Salud y Cosmética, Metalmecánica, Madera, Ingeniería, Eléctrica, Moda, Animación y Videojuegos y Biotecnología.

Otro de los focos que tendrá la entidad este año será ligar a ProChile con el resto de las instituciones del Estado en materia de desarrollo productivo, como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), de manera de generar una retroalimentación a la hora de identificar a las compañías con potencial de crecimiento e internacionalización de sus productos o servicios. "Lo que buscamos es darle eficiencia al gasto público en materia de desarrollo productivo, que lo gaste el FIA, por ejemplo, y que tenga proyección en los mercados externos", explica.

Nuevas oficinas

La entidad también está trabajando en ampliar los puntos de contacto en el mundo para las empresas exportadoras chilenas. Así, este año abrirán nuevas oficinas en Suecia, Sudáfrica y Marruecos, ésta última en asociación con la Alianza del Pacífico y estará a cargo de su simil mexicano.

"Adicionalmente vamos a colocar una oficina representante en Paraguay", indica Paiva, agregando que se hará todo lo posible para que las cuatro oficinas estén operativas durante el primer semestre de este año.

El director detalla que la oficina de Marruecos es la que está más avanzada: se ubicará en Casablanca y atenderá a todo el mercado del norte de África, específicamente Argelia y Túnez.

PYME: ahora es el momento para exportar

A la hora de conseguir mejores precios para sus productos, la apertura a los mercados externos se vuelve esencial para la viabilidad para el largo plazo de las PYME, según Paiva.

De ahí la importancia de que las empresas de menor tamaño se acerquen a ProChile para generar oportunidades de negocios. Para eso están disponible 15 centros PYME a lo largo del país. Así, el próximo martes 20 de enero los directores regionales de ProChile saldrán a la calle a explicar en qué consisten los centros y cómo pueden ser aprovechados por las empresas

Además, Paiva asegura que el momento actual es el indicado para que las PYME se atrevan a mirar los mercados externos, sobre todo tomando en cuenta que algunas se han visto afectadas por el menor crecimiento de la economía chilena. ¿Las razones? Un tipo de cambio beneficioso, un menor costo de la energía y un mundo que se está desacelerando, pero que aún así presenta oportunidades.

Fuente: Diario Financiero